Interviene la delegación cubana en el Diálogo Interactivo con la Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos. 53 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. 

Señor Presidente:

Damos la bienvenida a la Relatora en su primer intercambio con el Consejo y agradecemos la presentación de su informe.

Reiteramos nuestra preocupación por las elevadas cifras de desplazados internos a nivel mundial, las cuales continúan creciendo en números jamás registrados.

Es urgente atender las causas de esta realidad, entre las que se encuentran los conflictos armados, la violencia, la violación de los derechos humanos, el terrorismo, los desastres naturales, el cambio climático, entre otras.

Señor Presidente:

En Cuba existe una escasa expresión de este fenómeno. Las cifras registradas se deben a la ocurrencia de fenómenos naturales como los huracanes.

El gobierno cubano reconoce la peligrosidad en el aumento del número, la escala y la frecuencia de los desastres, incluidos los relacionados con los efectos adversos del cambio climático.

Es un compromiso del Estado cubano garantizar el retorno de las personas desplazadas a sus lugares de origen. En ningún caso, la condición de desplazado interno significa una modificación de los derechos y deberes reconocidos a todos los ciudadanos cubanos en la Constitución de la República.

Encomiamos a la Relatora a abordar con mayor profundidad las causas que provocan los desplazamientos internos, así como a proponer acciones efectivas para una solución duradera.

Muchas gracias

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex