Interviene la delegación cubana en la cuarta sesión del Grupo de Trabajo para la elaboración de un instrumento internacional para la regulación, monitoreo y supervisión de las actividades de las compañías privadas militares y de seguridad.

Señora Presidenta / Relatora:

Ratificamos el apoyo de nuestra delegación a su presidencia y al mandato de este Grupo de Trabajo.

Al mismo tiempo, agradecemos la circulación de la segunda versión revisada de la propuesta de instrumento internacional para la regulación, monitoreo y supervisión de las actividades de las compañías privadas militares y de seguridad, que constituye el mandato principal de este Grupo de Trabajo.

Señora Presidenta / Relatora:

El ámbito de las actividades de empresas militares y de seguridad privadas es amplio y complejo, incluyendo en muchos casos, situaciones conflictivas que amenazan la vida y seguridad de civiles, en situación o no de conflicto.

Las empresas militares y de seguridad privadas proporcionan un amplio rango de servicios a los Estados y a actores no estatales, incluidas organizaciones internacionales, compañías privadas, y organizaciones no gubernamentales.

En muchos casos, su actividad, y en particular los abusos que cometen contra los derechos humanos de la población civil escapan al alcance de la legislación nacional e internacional, y por tanto no existen mecanismos efectivos de rendición de cuentas, y reparación de las víctimas.

Son incontables los hechos concretos de violación y abusos de derechos humanos contra prisioneros en cárceles secretas, y contra pueblos enteros, especialmente contra niños, mujeres, campesinos, pueblos indígenas, y otros grupos, en contextos de conflicto, pero también en el marco de actividades comerciales como la industria extractiva, lo que afecta sobre todo a los países en desarrollo.

Compartimos plenamente la necesidad de continuar avanzando en la elaboración de un instrumento internacional que sea exhaustivo y tenga fuerza jurídica obligatoria. Un documento vinculante y universal constituye la mejor forma de proteger debidamente los derechos humanos en todo el mundo, en igualdad de condiciones.

En este sentido, reiteramos el compromiso de Cuba con las labores del Grupo de Trabajo y aseguramos nuestra participación constructiva en el análisis de esta segunda versión revisada.

Muchas gracias

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex