Interviene la delegación cubana en la cuarta sesión del Grupo de Trabajo para la elaboración de un instrumento internacional para la regulación, monitoreo y supervisión de las actividades de las empresas militares y de seguridad privadas. 

Señor Presidente:

Ratificamos el apoyo de nuestra delegación a su presidencia y al mandato de este Grupo de Trabajo.

Al mismo tiempo, reconocemos los esfuerzos desarrollados para presentar esta propuesta del proyecto de instrumento internacional para la regulación, monitoreo y supervisión de las actividades de las empresas militares y de seguridad privadas, que constituye el mandato principal de este Grupo de Trabajo.

Señor Presidente:

Las labores de este Grupo de Trabajo deben tener en cuenta la amplitud, complejidad y diversidad de las actividades de empresas militares y seguridad privadas que ocasionan muchas veces situaciones de peligro que atentan contra la vida y seguridad de civiles, en situación o no de conflictos.

El mundo es testigo del amplio espectro de servicios que proporcionan las empresas militares y de seguridad privadas a los Estados y a los actores no estatales, incluidas organizaciones internacionales, compañías privadas, y organizaciones no gubernamentales.

El instrumento que estamos diseñando tendrá que proponerse verdaderamente proteger a todas las personas de las graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario como resultado de la existencia de un conflicto armado.

Actualmente no contamos con un mecanismo efectivo de rendición de cuentas, y reparación para las víctimas de este tipo de acciones violatorias de los Derechos Humanos.

Son incontables los hechos concretos de abusos contra prisioneros en cárceles secretas, y contra pueblos enteros, especialmente contra niñas, mujeres, campesinos, pueblos indígenas, y otros grupos, en contextos de conflicto, pero también en el marco de actividades comerciales como la industria extractiva, lo que afecta sobre todo a los países en desarrollo.

Ratificamos una vez más la necesidad de que este instrumento que está en elaboración contenga una fuerza jurídica obligatoria que permita controlar su eficacia, limitar las violaciones y exigir la rendición de cuentas.

Un documento vinculante y universal constituye la mejor forma de proteger en igualdad de condiciones los derechos humanos en todo el mundo.

Cuba reitera su compromiso con las labores del Grupo de Trabajo y garantizamos participar constructivamente en el análisis de esta tercera versión revisada.

Muchas gracias

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex