Señor Presidente:
En el venidero período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, Cuba presentará, en capacidad nacional, 2 proyectos de resoluciones sobre cuestiones temáticas.
El proyecto de resolución “La utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación” tiene como objetivo continuar visibilizando y condenando las implicaciones negativas del fenómeno del mercenarismo en el ámbito de los derechos humanos.
En este contexto, persisten las preocupaciones por la relación entre el fenómeno del mercenarismo y las actividades de muchas de las empresas militares y de seguridad privadas, en particular cuando son empleadas en la esfera humanitaria.
De igual forma, presentaremos la renovación técnica del “Mandato del Experto Independiente sobre sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo”, con la finalidad de prorrogar por 3 años más la labor de este procedimiento especial para denunciar las brechas e inequidades que caracterizan el injusto orden internacional actual e identificar nuevas formas para revertirlo y de que se cumplan los compromisos en materia de ayuda oficial al desarrollo y financiación para el desarrollo.
Reiteramos la disposición de la delegación cubana de trabajar de manera constructiva e inclusiva en las consultas informales y en las negociaciones de estos 2 proyectos de resoluciones, convencidos de la importancia de su aprobación por consenso y de la capacidad de este Consejo para encontrar soluciones integrales a problemas comunes. Invitamos a todas las delegaciones a trabajar de conjunto en este noble objetivo.
Muchas gracias.