Gracias Señor Presidente,
Agradecemos la labor emprendida por usted y su equipo con el apoyo de la Secretaría.
Nuestra delegación también comprende que este ejercicio, que ha probado ser útil, es una aproximación inicial, en el contexto de nuestra labor con miras a 2026 y que aún queda trabajo por hacer para alcanzar una definición o texto final.
No obstante, Señor Presidente, la aproximación utilizada es un paso en la dirección correcta.
Nuestra delegación, en el marco de los debates sobre caracterización, comparte la visión que señala que hay un umbral que distingue a ciertos sistemas de armas, que nacionalmente denominamos semi-autónomos, de los sistemas completamente autónomos. En el centro de esa diferenciación, se encuentran las funciones críticas y la retención de control humano significativo.
Sobre este particular, nuestra delegación mantiene que las funciones de selección y ataque son las determinantes en una futura caracterización.
Estamos estudiando el elemento de activación y su lugar en este ejercicio.
En relación con la interrogante sobre si es mejor utilizar aplicación o despliegue de fuerza, favorecemos la primera. En este punto, no consideramos necesario caracterizar el uso de la fuerza en letal o no letal.
Como otras delegaciones favorecemos el término “intervención humana”, ello no solo nos permite mantener la necesaria amplitud para garantizar la responsabilidad y rendición de cuentas, sino que también fortalece la noción del control humano.
Muchas gracias