Interviene la delegación de Cuba, en comentarios generales sobre el proyecto de resolución L.32 rev.1 “Asentamientos israelíes en el Territorio Palestino Ocupado, incluido Jerusalén Oriental, y el Golán sirio ocupado”. 58° Consejo de Derechos Humanos.

Señor Presidente:

Cuba apoya firmemente el proyecto de resolución L.32 Rev.1 y exige la retirada total e incondicional de Israel del Territorio Palestino Ocupado y los demás territorios árabes ocupados.

Deben cesar también la colonización, la expansión ilegal y la construcción de asentamientos por parte de Israel, lo que forma parte de su criminal e ilegal política para desplazar al pueblo palestino de la tierra que por derecho propio le pertenece, en flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Reiteramos nuestro enérgico rechazo al uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte de Israel contra civiles palestinos, violando el Derecho Internacional Humanitario, incluyendo el Cuarto Convenio de Ginebra.

Ningún plan de reconstrucción puede legitimar los asentamientos israelíes ilegales o menoscabar el derecho inalienable del pueblo palestino a la libre determinación.

Denunciamos, una vez más, el genocidio y el castigo colectivo al que se somete al pueblo palestino. Israel y sus cómplices deben rendir cuentas por las sistemáticas y flagrantes violaciones de los derechos humanos, el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario.

El pueblo palestino tiene derecho a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital y el derecho al retorno de los refugiados.

Cuba votará a favor del proyecto de resolución L.32 Rev.1 y llama a los demás miembros del Consejo a brindar también su apoyo a este proyecto.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex