Interviene la Delegación de Cuba en el debate general del Tema 8 (Seguimiento a la implementación de la Declaración y Programa de Acción de Viena). 52º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos 

Señor Vice-Presidente:

Este año celebramos el trigésimo aniversario de uno de los documentos políticos más importantes en materia de derechos humanos, que se hayan adoptado después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La vigencia de los postulados de la Declaración y Programa de Acción de Viena es indiscutible.

Lamentablemente, el tratamiento justo y en pie de igualdad de los derechos humanos está lejos de alcanzarse plenamente. Muchos Estados continúan privilegiando los derechos civiles y políticos sobre los derechos económicos, sociales y culturales.

La aplicación de medidas coercitivas unilaterales sigue obstaculizando la materialización del legítimo derecho al desarrollo de los habitantes del Sur Global, en franca contradicción con lo estipulado en la Carta de las Naciones Unidas, la propia Declaración y Programa de Acción de Viena y el Derecho Internacional.

Se aplican bloqueos contra naciones, por el solo hecho de no reconocer el legítimo derecho de estos países a determinar su sistema socio-político.    

Se exacerba la xenofobia, el racismo, la discriminación, la intolerancia, así como los discursos de odio y la apología al nazismo y al fascismo, particularmente en países desarrollados.

Estos mismos países promueven aún prácticas selectivas y punitivas contra países, en lugar de cooperación y diálogo, lo que contradice los principios de objetividad e imparcialidad recogidos en la Declaración y Programa de Acción de Viena.

Señor Vice-presidente:

Para ser consecuentes con el espíritu de conmemoración de este importante documento, es imperativo garantizar la objetividad y no selectividad en el examen de las cuestiones de derechos humanos, así como desterrar la instrumentalización de este tema como herramienta de presión política.  

Cuba, por su parte, mantendrá su compromiso con la promoción y protección universal, irrenunciable, imprescriptible, indivisible, e interdependiente de todos los derechos humanos; y promoveremos el diálogo, la cooperación y el respeto mutuo.   

Muchas gracias.

 

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex