Señor Presidente:
Damos la bienvenida al Experto Independiente y tomamos nota de su presentación.
Reiteramos la prioridad que concedemos a la promoción de la solidaridad internacional como derecho de los pueblos y de las personas, así como a la cooperación, componente esencial en la realización de ese derecho, y requisito para alcanzar un orden internacional democrático y equitativo y para promover el derecho al desarrollo, de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
En ese sentido, invitamos al Experto independiente a continuar promoviendo la Solidaridad Internacional, de acuerdo con su mandato y basado en la cooperación con los Estados.
Lo invitamos también a priorizar la compilación de buenas prácticas como herramienta fundamental en su trabajo, que incluyan las experiencias acumuladas en esta esfera por los Estados, la sociedad civil y otros actores pertinentes.
Señor Presidente,
Antes y durante la pandemia de Covid-19, Cuba apoyó y seguirá apoyando a otros pueblos del mundo en la promoción del derecho a la salud, la educación y otros. Como expresó el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, solidaridad no es dar lo que nos sobra, sino compartir lo que tenemos.
Muchas gracias.
