Interviene la delegación de Cuba, en el diálogo interactivo con el Experto Independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo. 51º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. 

Señor Presidente:

Damos la bienvenida al experto independiente y agradecemos la presentación de su informe. El mismo aborda un grupo amplio de temas diversos y complejos.

No hay dudas de que la situación global es muy difícil para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, lo cual afecta al pilar del desarrollo y por ende, al de los derechos humanos. Sin embargo, no sería atinado achacar dicha situación a eventos recientes o al papel de solo algunos actores específicos, obviando los elementos de fondo y los verdaderos responsables históricos.

Podría dar la errónea impresión de que desde 1945, el mundo se ha caracterizado por la paz, la solidaridad y un orden internacional democrático y equitativo, cuando ha sido todo lo contrario. De hecho, ahí radica precisamente la importancia de este mandato.

Señor Presidente,

Exhortamos al Experto a estudiar y compilar buenas prácticas y experiencias en el campo de la Cooperación Sur-Sur, Norte-Sur y Triangular, en el contexto de su contribución a la superación de los desafíos globales y el logro de un orden internacional democrático y equitativo.

En esta sesión del Consejo la delegación de Cuba presentará nuevamente un proyecto de resolución sobre este tema, para el que esperamos contar con el apoyo de la inmensa mayoría del Consejo.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex