Intervención de la Delegación de Cuba en el diálogo interactivo con el Grupo de Trabajo de Expertos sobre las personas afrodescendientes, 48º sesión del Consejo de Derechos Humanos, Ginebra, Suiza, 4 de octubre de 2021.
Señora Presidenta:
Tomamos nota del informe. La discriminación por razones medioambientales es una de las múltiples manifestaciones del racismo sistémico y estructural que continúa agravándose y profundizándose, en particular en los países occidentales más desarrollados.
Las violaciones de derechos humanos basadas en el color de la piel y el origen étnico continúan avanzando y tienden a agudizarse en contextos de emergencias y crisis, incluidas aquellas relativas al cambio climático y los desastres naturales.
Cuba reitera su firme compromiso con el reconocimiento al legado africano en nuestras sociedades. Mantenemos una firme política y ejecutoria histórica en contra del racismo y la discriminación racial. Desde 1959, Cuba dio un golpe demoledor a las bases estructurales del racismo y erradicó la discriminación institucional. En 2019, se aprobó el Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial, coordinado por una Comisión Gubernamental que encabeza el Presidente de la República.
Además, nuestra Constitución reconoce claramente que todas las personas tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente sano y equilibrado.
Señora Presidenta:
A dos décadas de la adopción de la Declaración de Durban, se hace cada vez más evidente que únicamente a través de una real voluntad política se podría lograr la equidad racial en el mundo.
Muchas gracias.
