Interviene la delegación de Cuba, en el diálogo interactivo con el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias. 51º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. 

Señor Presidente:

Tomamos nota del informe presentado.

Reiteramos nuestro rechazo a las conclusiones y  recomendaciones a las que arribó el Grupo de Trabajo en un estudio relacionado con las políticas de combate a las drogas, en el marco de lo planteado en el párrafo 13 del informe que acaba de presentarse.

Señor presidente,

Es muy importante que el Grupo de Trabajo no adopte sus opiniones sobre casos de manera preconcebida, así como que tenga en cuenta las respuestas de los Estados. Continúa siendo un problema la falta de objetividad, los sesgos, y la poca o nula contrastación de la veracidad de las fuentes.

Señor Presidente:

Cuba mantiene un alto nivel de respuestas a las solicitudes de información de este mecanismo. En ocasiones puntuales hemos requerido un tiempo adicional, para solicitar de las autoridades correspondientes las informaciones sobre determinadas personas que han sido de interés del grupo de trabajo.

Por último, reiteramos el rechazo al empleo de los procedimientos especiales con fines ajenos a la defensa de los derechos humanos, y enfatizamos la importancia de garantizar un cumplimiento efectivo del Código de Conducta.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex