Señor Presidente:
Tomamos nota de la presentación del informe del Relator.
Es lamentable que la brutalidad policial contra los grupos vulnerables, en particular personas afrodescendientes y migrantes, continúe siendo una realidad en muchas partes del mundo.
Es improcedente y lamentamos que en los párrafos 8 y 10 del Informe, el Relator se refiera a la llamada Responsabilidad de Proteger, la cual continúa ofreciendo serias preocupaciones para muchos países, en particular pequeños y en desarrollo.
Reiteramos nuestra preocupación por el empleo selectivo y con fines políticos de este y otros términos, para manipular situaciones diversas y presentarlas con “nuevos desafíos que requieren protección”. no hay absolutamente ninguna garantía de que este concepto no sea utilizado como justificación de un supuesto e inexistente “derecho de intervenir”.
Esta llamada “responsabilidad” es solo una noción, cuyo alcance, reglas de aplicación y mecanismos de evaluación, están aún lejos de estar definidos y acordados por los Estados Miembros.
Señor Presidente,
Reiteramos la importancia de que los procedimientos especiales asuman el diálogo constructivo y la cooperación con los Estados como un método de trabajo fundamental.
Muchas gracias.