Interviene la delegación de Cuba en el Diálogo Interactivo con el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. 46 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, marzo de 2021

Intervención de la delegación de Cuba en el Diálogo Interactivo con el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. 46 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, marzo de 2021.

Señora Presidenta:

Cuba reafirma el compromiso con sus obligaciones internacionales en materia de prevención de la tortura. Nuestra Constitución prohíbe expresamente las torturas y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Está prevista nuestra tercera presentación al Comité contra la Tortura, cuando la Covid-19 lo permita.

Señora Presidenta:

Tomamos nota del informe del Relator Especial. Es indudable que se requiere mayor cooperación con el mandato. Al mismo tiempo, es preciso reconocer que no todos los países están en igual capacidad de responder de manera rápida a solicitudes de información o visitas al terreno. A nivel nacional es imprescindible la coordinación interinstitucional, lo cual a su vez puede influir en los tiempos de respuesta a informaciones temáticas o individuales.

En cuanto a lo planteado en el párrafo 107 del informe, el asunto es mucho más complejo, y trasciende al mandato. La cooperación entre los Estados y los procedimientos especiales es una avenida de doble vía, que sería mejor analizarla bajo el punto 5 de la agenda. No obstante, respetamos la intención del Relator.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex