Señor Presidente:
Damos la bienvenida a la Experta Independiente, Attiya Waris, y agradecemos su presentación. Le aseguramos el continuo compromiso de Cuba con su mandato. Tomamos nota con agradecimiento de su informe inicial y las áreas prioritarias que identifica para su trabajo.
La instamos a tener presentes, de manera prioritaria, los intereses de los países en desarrollo, quienes sufren las consecuencias de la deuda externa en el disfrute de los derechos humanos, en particular los derechos económicos, sociales y culturales. Debe prestarse particular atención a los retos y vulnerabilidades estructurales de los Países Altamente Endeudados, los Países Menos Adelantados y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, entre otros.
Pensamos que deben considerarse, también, las consecuencias del orden internacional impuesto al mundo desde los centros de poder geopolítico y financiero, el impacto de las medidas coercitivas unilaterales, así como tener en cuenta el importante trabajo realizado por los anteriores expertos independientes. En ese sentido, la invitamos a cooperar y trabajar de manera complementaria con otros procedimientos especiales y organismos internacionales pertinentes.
Señor Presidente:
Considerando la actualidad y relevancia de este importante tema, en esta sesión Cuba presentará nuevamente una resolución sobre los efectos de la deuda externa en los derechos humanos.
Muchas gracias.