Interviene la Delegación de Cuba en el diálogo interactivo sobre racismo sistémico. 50 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Señor Presidente:

Agradecemos la presentación del informe y tomamos nota del mismo.

Mientras algunos persisten en ignorar los compromisos asumidos en la Declaración y Programa de Acción de Durban, continúa el racismo sistémico, la exclusión, la injusticia y la instigación al odio.

Es lamentable que, a dos décadas de la Conferencia Mundial de Durban, en muchas partes del mundo, en particular en los países occidentales más desarrollados, se mantienen las violaciones de derechos humanos basadas en el color de la piel y el origen étnico, amparadas en siglos de racismo estructural.

Hay naciones enteras fundadas en la esclavitud. Hay una deuda histórica que no se ha saldado y que no puede seguirse postergando.

Señor Presidente:

Cuba es una República unitaria fundada con todos y para el bien de todos. Es un país de justicia social, que se encuentra absolutamente comprometido con la lucha contra el racismo, y con el Programa de Acción de Durban.

No existe racismo estructural y trabajamos constantemente para eliminar los vestigios de racismo, consecuencias del legado de siglos de explotación y colonialismo.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex