Interviene la delegación de Cuba en el Panel sobre los efectos del colonialismo en los derechos humanos. 

Señor presidente:

Agradecemos la organización de este panel y las presentaciones realizadas. Reiteramos nuestro apoyo a la resolución que mandató la realización del mismo.

Señor presidente:

Las crisis globales multidimensionales han exacerbado las desigualdades estructurales, la discriminación y la exclusión, que son todas hijas del legado colonial y neocolonial. Los países capitalistas desarrollados intentan desviar la atención sobre su responsabilidad y su deuda histórica en la persistencia de estos flagelos.

Nos solidarizamos con las naciones hermanas del Caribe y apoyamos su legítimo reclamo de reparación por los efectos del colonialismo y la esclavitud, así como de recibir un trato justo, especial y diferenciado. 

Señor presidente:

Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, fue demolido desde la base, un sistema neocolonialista, racista y discriminatorio por definición, al que no regresaremos jamás.

En 1961, el Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, expresó cito: “Imperialismo y colonialismo son dos anclas, son el lastre que arrastra todavía la humanidad.” Fin de la cita.

Bajo esa certera guía, miles de cubanos apoyaron los movimientos de liberación nacional en África y contra el oprobioso régimen del Apartheid. Decenas de miles han aportado su ayuda solidaria, en particular, en el área de la salud y la educación.

Los pueblos del mundo podrán contar siempre con el aporte de Cuba para que acaben definitivamente los efectos del colonialismo y el vasallaje.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex