Señor Presidente:
Saludamos al Comité Asesor y agradecemos a sus miembros por las informaciones y temas que se presentan en esta sesión. Creemos que esta sesión nuevamente se realiza en una coyuntura compleja, en el contexto sin precedentes de la pandemia de COVID-19, en la que el Comité ha continuado su trabajo dedicando tiempo y esfuerzos a disímiles temas, a solicitud del Consejo.
Destacamos entre estos temas el relativo a la equidad racial, con un valioso enfoque en el racismo sistémico y estructural, y en los múltiples retos para la implementación efectiva de la Declaración y el Programa de Acción de Durban.
Es necesario que el Comité Asesor continúe desarrollando su labor de “tanque pensante” del Consejo, con la función primordial de proporcionar conocimientos especializados a petición de su órgano superior, así como formular también sugerencias y propuestas de nuevos estudios e investigaciones sobre temas de importancia y actualidad para la comunidad internacional en apoyo a la labor del Consejo, para que este las examine y apruebe si así lo considera.
Señor Presidente:
Reafirmamos el compromiso de Cuba con el éxito de las labores del Comité Asesor, como mecanismo esencial en el sistema de las Naciones Unidas para la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos, y exhortamos a los estados, y a la Oficina de la Alta Comisionada a continuar apoyando su trabajo.
Muchas gracias