Interviene la delegación de Cuba en la plenaria de la 111 Conferencia Internacional del Trabajo: Medidas recomendadas por el Consejo de Administración en virtud del artículo 33 de la Constitución con miras a obtener el cumplimiento por el Gobierno de Belarús de las recomendaciones de la comisión de encuesta respecto de los Convenios núms. 87 y 98.
Señor Presidente:
Agradecemos al gobierno de Belarús por su intervención. Además tomamos nota sobre el desarrollo del diálogo entre el gobierno, la OIT y los interlocutores sociales representativos bielorrusos.
Dicha información evidencia la voluntad del gobierno de honrar las obligaciones asumidas en el seno de esta Organización, a través del diálogo social tripartito y la implementación de varias de las recomendaciones de la comisión de encuesta.
Señor Presidente:
Nada se puede lograr de un Estado mediante la coacción y la aplicación de medidas coercitivas unilaterales. Para lograr resultados positivos, debe primar el diálogo respetuoso y la cooperación.
En ese contexto, la posición de los países concernidos es fundamental.
Cuba ha expresado en varias ocasiones su convicción de que en el marco de la OIT se deben privilegiar los mecanismos de cooperación y de ayuda en lugar de los mecanismos de coacción.
Señor Presidente:
Reiteramos que las medidas que se pretenden aprobar, basadas en la aplicación del artículo 33 de la Constitución de la OIT, lejos de fomentar el diálogo y la cooperación atizan la confrontación y perjudican a trabajadores y empresas.
Debe evitarse la politización y los enfoques punitivos, los cuales solo contribuyen a lastrar a la Organización y van contra sus principios fundacionales.
Señor Presidente:
Finalizo reafirmando la importancia del apego al diálogo tripartito y la búsqueda del consenso, como principio fundamental de esta Organización.
Muchas gracias.