Interviene la delegación de Cuba, en la presentación del proyecto de resolución L.12 titulado “La utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación”

Intervención de la delegación de Cuba, en la presentación del proyecto de resolución L.12 titulado “La utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación”. 48º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, Suiza, 7 de octubre de 2021.

Señora Presidenta:

La delegación de Cuba tiene el honor de presentar, en nombre de los copatrocinadores, el proyecto de resolución L.12 titulado “La utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos e impedir el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación”.

El fenómeno del mercenarismo, en particular sus nuevas formas y manifestaciones, debe y tiene que ser tratado por el Consejo, dadas sus implicaciones en el ámbitode los derechos humanos. Son preocupantes las persistentes prácticas de reclutamiento y uso de mercenarios, así como sus negativas implicaciones en la promoción y protección de los derechos humanos en diversas regiones.

En este contexto, no podemos dejar de abordar la relación entre el fenómeno del mercenarismo y muchas de las actividades de las empresas militares y de seguridad privadas, en particular cuando son empleadas en la esfera humanitaria.

Al adoptar este proyecto, el Consejo de Derechos Humanos condena la impunidad otorgada a los involucrados en actividades mercenarias y reitera, además, el llamado a todos los países a permanecer vigilantes, a fortalecer su marco legal y el monitoreo del fenómeno del mercenarismo en sus territorios. La resolución llama a tomar todas las medidas necesarias para prevenir y combatir las acciones de los mercenarios deriven en violaciones de derechos humanos.

Señora Presidenta:

Lamentamos que algunos países no reconozcan el mandato y la importante labor que desempeña el Grupo de Trabajo sobre el uso de mercenarios, incluido en lo relativo a las actividades de las empresas militares y de seguridad privadas, usando como excusa cuestiones metodológicas o conceptuales.

Resulta significativo que son los mismos países que tampoco han permitido que se avance en la elaboración de un documento legalmente vinculante que regule el accionar de esas empresas.

Señora Presidenta:

Llamamos a todos los Estados Miembros de este Consejo, comprometidos en la lucha contra el mercenarismo, incluyendo sus nuevas formas y manifestaciones, a votar a favor del proyecto de resolución L. 12.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex