Señora Presidenta:
Agradecemos la presentación de los panelistas y la discusión sobre la imperiosa necesidad de avanzar de manera definitiva en la justicia y equidad racial. Se debe continuar abordando este tema con un enfoque en el racismo sistémico y estructural, así como en los retos para la efectiva implementación de la Declaración y el Programa de Acción de Durban.
Señora Presidenta:
Para lograr una verdadera equidad racial en el mundo resulta indispensable la voluntad política. A más de dos décadas de la Conferencia de Durban, el racismo sistémico y estructural continúa agravándose y profundizándose en muchas partes del mundo, en particular en países occidentales desarrollados.
En lugar de alcanzar la justicia y la equidad racial, son la discriminación, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia las que continúan avanzando y profundizándose, así como las violaciones de derechos humanos basadas en el color de la piel y el origen étnico.
Se requiere más que nunca de cooperación, diálogo y acciones mancomunadas para avanzar en el cumplimiento de los objetivos planteados en Durban.
Señora Presidenta:
En Cuba, el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, adoptado en 2019 e implementado bajo la supervisión directa del Presidente de la República, ya ha ido brindando frutos.
Se han actualizado los programas de investigación de las instituciones académicas, y se implementan subprogramas específicos por parte de las instituciones educativas a todos los niveles. Se ha revisado y actualizado el programa cubano del Decenio Internacional de los Afrodescendientes y se realiza una campaña de sensibilización en los medios masivos de comunicación, por solo mencionar unos ejemplos.
En estos esfuerzos, la sociedad civil cubana juega un papel fundamental. Se ha mantenido el diálogo e intercambio con organizaciones y ciudadanos con una labor destacada y reconocida en el activismo antirracista, incluso a nivel comunitario. Ellos participaron en la concepción del Programa Nacional y son protagonistas en su ejecución y control.
Reitero el absoluto compromiso de Cuba en la lucha contra el racismo y la discriminación racial. No renunciaremos al objetivo de alcanzar toda la justicia y defender todos los derechos humanos para todos.
Señora Presidenta:
Destacamos la necesidad de continuar las actividades e investigaciones del Comité Asesor relativas a la implementación de la Declaración y el Programa de Acción de Durban y en general al combate a las manifestaciones de racismo, xenofobia, discriminación y formas conexas de intolerancia.
Muchas gracias