Señor Presidente:
El gobierno de Cuba reconoce el acierto de incluir los instrumentos mencionados en el Estudio General de esta Comisión, fundamentalmente por el deber de enaltecer la labor de este personal en el enfrentamiento a la pandemia de COVID 19, a pesar de los riesgos a los que se expusieron.
Señor Presidente:
Cuba cumple las disposiciones de los Convenios 149 y el convenio 189 y cuenta con la normativa para implementar ambos instrumentos internacionales del trabajo.
El sistema de salud cubano es universal, gratuito y accesible a todos los ciudadanos. La organización de la salud pública es responsabilidad del Estado y se realiza a través del Ministerio de Salud y otras instituciones. Se cuenta con el Departamento Nacional de Enfermería que es una unidad organizativa donde se desarrollan las funciones normativas, metodológicas y de control, así como con las regulaciones de la práctica de Enfermería en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud.
En mi país, el personal de enfermería recibe protección laboral y salarial, en especial cuando labora en horario nocturno y en condiciones especiales de trabajo.
Asimismo, los trabajadores domésticos en el sector no estatal son protegidos. Estos formalizan las relaciones de trabajo mediante un contrato de trabajo o documento equivalente, donde se precisan las cláusulas y condiciones acordadas.
Se garantizan los derechos fundamentales del trabajo y se prevén los derechos mínimos que debe garantizar el empleador como, jornada de trabajo diaria de 8 horas y que no exceda el límite de 44 horas semanales; la remuneración no puede ser inferior al salario mínimo, un día de descanso semanal y 7 días naturales de vacaciones anuales pagadas, como mínimo. También se garantizan las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, tal como establece el Código de Trabajo cubano.
Señor presidente:
Expresamos nuestro compromiso de continuar cumpliendo con la letra de los Convenios 149 y 189 de la Organización Internacional del Trabajo, aun cuan nuestro país no es Estado parte en los mismos.
Muchas gracias
