Señor Presidente:
Cuba considera no solo importante, sino imprescindible, la labor de los defensores de derechos humanos. Concedemos medular importancia a la protección de sus derechos.
Los defensores de derechos humanos también asumen responsabilidades, en correspondencia con lo establecido en las legislaciones nacionales.
No merecen el noble calificativo de defensores de derechos humanos aquellos que quebrantan la legalidad y actúan al servicio de potencias extranjeras para implementar sus agendas de cambio de régimen y atentar contra el orden constitucional escogido libremente por los ciudadanos.
La noble causa de los derechos humanos no se puede manipular en función de retorcidos intereses políticos. Esta práctica deslegitima la labor de los verdaderos defensores de derechos humanos, que merecen todo nuestro respeto, protección y admiración.
Lamentamos que las referencias al Código de Conducta y al impacto de las medidas coercitivas unilaterales en el acceso a las tecnologías nuevas y emergentes, no hayan quedado debidamente reflejados en el texto final, a pesar de su evidente pertinencia y relevancia.
Desde el propio inicio del proceso, nuestra delegación actuó de forma constructiva, transparente y propositiva. Numerosas delegaciones del Sur también lo hicieron. No obstante, el texto carece de balance e integralidad y pondera solo determinadas posiciones.
Lamentamos que el patrocinador principal no haya mostrado voluntad política ni agotado todos los recursos diplomáticos para encontrar soluciones de consenso a las preocupaciones que aún persisten sobre el texto.
No es posible llegar a acuerdos si no se toman debidamente en cuenta las legítimas preocupaciones de todos.
A pesar de sus desbalances y evidentes deficiencias, Cuba considera que la causa de los legítimos defensores de los derechos humanos merece todo el apoyo de este Consejo, pues su importante labor tiene un efecto práctico relevante en la vida de muchos seres humanos.
Por esas razones, Cuba se sumará al consenso, como muestra de su firme posición de apoyo a los defensores de derechos humanos.
Muchas gracias.
