Interviene la Segunda Secretaria Greisy Cordero Suárez, Representante de Cuba, en comentarios generales sobre el proyecto de resolución l.10, “Mandato del Relator Especial sobre el derecho al agua potable y al saneamiento”. 60° Consejo de Derechos Humanos

Señor Presidente:

Agradecemos a las delegaciones de España y Alemania la presentación del proyecto de resolución L.10.

Cuba apoya la renovación por 3 años adicionales del mandato del Relator Especial sobre el derecho al agua potable y al saneamiento, lo que permitiría dar continuidad al trabajo realizado en un tema de crucial importancia para todos los países.

La promoción y protección del derecho al agua potable y al saneamiento tiene un impacto decisivo en la vida de todos los seres humanos, debido a su incidencia directa en materia de alimentación, salud e higiene, prevención de enfermedades, agricultura, y desarrollo económico e industrial, entre otros.

Saludamos que este proyecto de resolución refleje la voluntad política colectiva de avanzar en una cuestión de prioridad para los países en desarrollo, que se ven desproporcionalmente impactados por la escasez de agua potable y la falta de recursos suficientes para su manejo y uso adecuados.

De igual forma, reconocemos la disposición de los patrocinadores a bienalizar la periodicidad del informe que presenta este procedimiento especial a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Exhortamos al Relator Especial a continuar priorizando acciones de cooperación, asistencia técnica y capacitación a los Estados que lo soliciten, lo que constituye un aporte práctico a la promoción y protección del derecho humano al agua potable y al saneamiento.

Por las razones anteriores, Cuba apoya el proyecto de resolución L.10 y espera que el mismo pueda ser aprobado por consenso.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex