Interviene la Segunda Secretaria Greisy Cordero Suárez, Representante de Cuba, en comentarios generales sobre el proyecto de resolución l.6, “Detención arbitraria”. 60° Consejo de Derechos Humanos.

Señor Presidente:

Agradecemos a la delegación de Francia por la presentación del proyecto de resolución L.6.

La detención arbitraria es una práctica prohibida y sancionada por la Constitución y las leyes cubanas y ajena a la realidad de nuestro país.

La delegación cubana apoya la renovación del mandato del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria por un período de 3 años adicionales. 

Como bien establece el proyecto en su párrafo preambular 6, este Grupo tiene el deber de actuar con estricto apego al Paquete de Construcción Institucional, incluidas las resoluciones 5/1 y la 5/2 sobre el Código de Conducta de los titulares de mandatos de procedimientos especiales.

Enfatizamos la importancia de que el Grupo de Trabajo actúe en todo momento con objetividad, sin asumir opiniones preconcebidas sobre ningún caso. Debe tener debidamente en cuenta las respuestas de los Estados concernidos contrastar la veracidad de la información recibida de las distintas fuentes y no aceptar la consideración de alegaciones evidentemente manipuladoras y falsas, enviadas por actores que pretenden abusar del sistema con fines totalmente ajenos a la causa de los derechos humanos.

Ratificamos nuestra voluntad de continuar cooperando de manera sistemática y constructiva con el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria. Ello se corresponde con el firme compromiso de Cuba con la promoción y protección de todos los derechos humanos para todas las personas, sin discriminación.

Por las razones anteriores, Cuba apoya el proyecto de resolución L.6 y se sumará al consenso.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex