Interviene la Sra. Edilen B. Pita Rodríguez, primera secretaria de la Misión permanente de Cuba en Ginebra, en el punto GB.350/INS/8:

Intervención de la Sra. Edilen B. Pita Rodríguez, primera secretaria de la Misión permanente de Cuba en Ginebra, en el punto GB.350/INS/8: “Democratización de la gobernanza de la OIT e información actualizada sobre la situación relativa a la ratificación del Instrumento de Enmienda a la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, 1986, con referencia a la decisión adoptada por el Consejo de Administración en su 347.ª reunión (marzo de 2023) sobre el Grupo de trabajo tripartito sobre la participación plena, equitativa y democrática en la gobernanza tripartita de la OIT.” 

Señor Presidente,

Cuba toma nota del documento presentado.

Como se pudo apreciar en las reuniones del Grupo de Selección Tripartito, este tema es de gran importancia para varios miembros de la Organización.

Nos preocupa el ritmo lento en la ratificación de la enmienda de 1986.

Es evidente que, ante la falta de voluntad de los Miembros de mayor importancia industrial para aceptar el Instrumento de Enmienda, el creciente número de ratificaciones de otros Estados Miembros no tiene ningún efecto de orden práctico.

Apreciamos los esfuerzos del Director General y su equipo en este tema y los alentamos a continuar explorando a formas para lograr las ratificaciones requeridas, en especial de los miembros de Mayor Importancia Industrial.

Señor Presidente,

Acogemos con satisfacción los documentos oficiosos presentados por la Oficina, con propuestas novedosas y pragmáticas para mejorar la equidad de representación en la Organización. Estas propuestas son muestra de todo lo que se puede avanzar en la democratización de los órganos de gobernanza de la OIT.

La participación en pie de igualdad de los miembros adjuntos del Consejo en las decisiones adoptadas por votación, nos permite avanzar en algunos aspectos recogidos en la Enmienda de 1986, sin que esta entre en vigor. Consideramos que el respaldo a esta propuesta se puede apreciar de forma indirecta en las 126 ratificaciones a la Enmienda.

Por otro lado, consideramos que someter el nombramiento del Director General a la aprobación de la Conferencia le proporcionaría más legitimación y participación al proceso.

Señor Presidente,

Mi país expresa su plena disposición para participar, de forma activa, en las consultas con vista a aplicar las medidas propuestas por la Oficina.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex