Interviene Ministra Consejera Rebeca Hernández Toledano, en el 353ª Consejo de Administración de la OIT para abordar el tema: “democratización de la gobernanza de la organización”.

Señor Presidente:

Cuba se asocia a la declaración de México a nombre del GRULAC y agradece el informe presentado bajo este acápite.

Nuestro país ratificó y apoya el instrumento de enmienda de 1986 a la Constitución de la OIT.

Esperamos que se registren progresos para alcanzar las ratificaciones de 3 Estados en la categoría de mayor importancia industrial, necesarias para la entrada en vigor del Instrumento de Enmienda. Apoyamos las gestiones del Director General para avanzar en esa dirección.

Tomamos nota sobre la disposición o inicio de trámites en algunos países con vista a la ratificación del referido Instrumento, tal y como lo refleja el informe preparado por la Secretaría.

La entrada en vigor de la enmienda permitirá introducir modificaciones desde hace mucho tiempo necesarias en la Constitución de la OIT.

Adicionalmente, hay otras cuestiones relevantes que requieren ser examinadas para mejorar la participación plena, equitativa y democrática dentro de esta Organización.

Se impone continuar trabajando en el perfeccionamiento de los órganos de control y los métodos de trabajo, con el objetivo de que la OIT pueda cumplir mejor su mandato y asegurar que no haya espacio para su manipulación con fines políticos.

Cuba continuará contribuyendo a los esfuerzos dirigidos a garantizar la objetividad, representatividad, transparencia, neutralidad y democratización en todos los órganos de la OIT.

Respaldamos el proyecto de decisión sobre este tema que se pondrá a consideración del Consejo de Administración.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex