Interviene Segunda Secretaria Greisy Cordero Suárez, Representante de Cuba, sobre el proyecto de resolución l.25 “Cooperación con las Naciones Unidas, sus representantes y mecanismos en la esfera de los derechos humanos”. 60° Consejo de Derechos Humanos

Señor Presidente:

Agradecemos a los países patrocinadores la presentación del proyecto de resolución L.25.

Cuba se opone a cualquier acto de intimidación contra las organizaciones o personas que colaboran de forma legítima con las Naciones Unidas, sus representantes y mecanismos en el ámbito de los derechos humanos.

Por este motivo, nuestro país apoya el proyecto de resolución L.25 y espera que sea adoptado por consenso.

Denunciamos el inaceptable acoso y las sanciones unilaterales impuestas contra las Relatora Especiales sobre medidas coercitivas unilaterales y sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados.

Tales acciones constituyen actos inadmisibles de represalia por el cumplimiento de sus mandatos y por su activismo en la defensa de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional. Saludamos que en el proyecto de resolución se refleje preocupación con respecto a esta preocupante situación.

Los informes presentados por el Secretario General sobre esta cuestión deben ser objetivos, no politizados y elaborados a partir de fuentes creíbles y verificables.

Nos preocupa que, en los últimos años, los informes se han enfocado solamente en supuestos casos que tienen lugar en países en desarrollo. No se expone ni un solo caso en países desarrollados.

Esto sorprende cuando son bien conocidos los numerosos ejemplos de acoso, amenaza y represalia que tienen lugar en países desarrollados contra movimientos sociales, líderes juveniles, migrantes y personas afrodescendientes que colaboran con el sistema de Naciones Unidas.

Ha sido frecuente el hostigamiento, represión y limitación de derechos que sufren los estudiantes universitarios y los miles de personas que protestan en las calles de estos países y exigen el cese de la complicidad de sus gobiernos con el genocidio que comete Israel contra el pueblo palestino.

La delegación cubana reitera su rechazo a cualquier abuso de los mecanismos de derechos humanos con fines ajenos al mandato del Consejo y contrarios a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex