Ginebra, Suiza, 4 de junio de 2025. El jefe de la delegación cubana, General de División Ramón Pardo Guerra, intervino durante la sesión Plenaria de Múltiples Partes Interesadas, que bajo el tema “No dejar a nadie atrás”, se desarrolló en el marco de la 8va Plataforma Global 2025
El también jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, abordó las consecuencias que tienen los efectos del cambio climático y los desastres originados como resultado de la interrelación entre vulnerabilidades y la manifestación de los peligros, en particular para los países en desarrollo.
Denunció contundentemente el impacto del criminal bloqueo, económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.
Respecto al Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, explicó detalladamente como se han actualizado en Cuba los marcos institucionales y normativos dirigidos a fortalecer las capacidades para la reducción del riesgo de desastre.
Se refirió a la urgente necesidad de incrementar la cooperación internacional y la transferencia de tecnologías a los países en desarrollo y construir un futuro seguro, sostenible, resiliente y equitativo para todos, sin lo cual no habrá avances significativos en la reducción del riesgo de desastres.
Concluyó su intervención con la histórica frase del Apóstol nacional cubano, José Martí: “En prever está todo el arte de salvar”.