Jóvenes saharauis reciben sus diplomas de bachilleres en la escuela “Simón Bolívar”

Smara, 2 de mayo de 2024. Un momento de unión y fraternidad tuvo lugar hoy entre los pueblos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Cuba durante el acto de la 8va graduación de jóvenes bachilleres en idioma castellano de la escuela “Simón Bolívar”, dedicada a la Libertad como derecho pleno de los pueblos y a la familia Saharauis por su lucha diaria en pos de alcanzar su soberanía  y una vida digna en su país.

Presidieron esta ceremonia Jatri Aduh, ministro de Educación, Enseñanza y Formación Profesional de la RASD quien tuvo a su cargo las palabras centrales del acto. El Ministro trasladó las felicitaciones de su institución a los jóvenes graduados, reconociendo el trabajo realizado por la escuela, la familia y la comunidad. Exhortó a los estudiantes a ser los embajadores de su pueblo y su historia, así como continuar consolidando los excelentes relaciones de hermandad entre nuestros pueblos y al colectivo de profesores y a continuar elevando la calidad del proceso docente educativo en la institución y reconoció además el papel protagónico del pueblo de Cuba y de Venezuela en el apoyo de la causa saharaui.

Con la alegría que caracterizó este momento, los 22 graduados recibieron el título que los acredita como bachilleres, lo que le permite continuar estudios en las diferentes universidades y una vez graduados, contribuir al fortalecimiento y el desarrollo económico, político y social de su país. La estudiante Taufa Mohamedu Mohamed fue reconocida como graduada más integral de esta promoción.

Recibir una formación integral de calidad es el propósito logrado, ahora les espera a estos graduados un futuro lleno de conocimientos, alegrías, sensaciones encontradas y quizás hasta ansiedad del futuro. La ocasión fue propicia además para reconocer por parte de las autoridades Saharauis la labor educativa de la brigada cubana en este hermano país, a la vez que despiden con amor y gratitud a siete profesores que culminan su misión, los cuales trasmitieron a los graduados el siguiente mensaje: Miren hacia atrás y siéntanse orgullosos de lo que han logrado, miren adelante y creen el brillante futuro que tanto merecen y en cada paso reciban la guía de sus conocimientos.

Por la parte cubana, presidió el acto el Dr. Lien Ofarrill Mons, director General de la Educación Media Superior del Ministerio de Educación. Presentes además, Gabriel Torrealba Sanoja, Consejero y Segundo de Misión de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argelia, Olidia Collado Vidal, funcionaria de Relaciones internacionales del Ministerio de Educación de Cuba, Kirenia Hierrezuelo Verdecia, consejera Comercial de la embajada de Cuba en Argelia y miembros de las Brigadas Cubanas Médica y Educativa presente en los campamentos.

Durante sus trece años de labor, este centro educacional, fruto de la cooperación solidaria entre la RASD, Cuba y Venezuela ha graduado 179 estudiantes saharauis.

Embacuba Argelia

 

Categoría
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex