Justicia cubana con cero tolerancia a la trata de personas

La Relatora Especial de la Organización de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las víctimas de la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, Maria Grazia Giammarinaro, y la ministra de Justicia cubana María Esther Reus, sostuvieron un encuentro este martes.

La Relatora Especial de la Organización de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las víctimas de la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, Maria Grazia Giammarinaro, y la ministra de Justicia cubana María Esther Reus, sostuvieron un encuentro este martes que giró sobre las acciones que lleva a cabo la Isla para enfrentar ese fenómeno.

Durante la jornada, ambas funcionarias intercambiaron sobre el Plan de Acción Nacional para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas de la Isla, que establece cero tolerancia al fenómeno, y que fue entregado recientemente a la Relatora Especial.

Tras el conversatorio, la ministra cubana explicó que Giammarinaro reconoció que el documento tiene una concepción adecuada, y que la Isla tiene la voluntad política para enfrentar el fenómeno con permanencia y sostenibilidad.

Asimismo, Reus refirió que su organismo será la autoridad central para coordinar estos trabajos, y adelantó que se creó una comisión para dar seguimiento al cumplimiento y ejecución del plan.

Al referirse a los desafíos de la Isla ante la trata de personas, la Ministra señaló que es necesario lograr la percepción de riesgo ante un fenómeno como este, que logra enmascararse con diversos matices, y apuntó que es necesario trabajar en el proceso de capacitación de los sujetos que intervienen en la atención a la familia.

 

La Relatora Especial de la Organización de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las víctimas de la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, Maria Grazia Giammarinaro, se encuentra desde el lunes de visita oficial en Cuba, y durante estos días cumplirá un amplio programa de encuentros y otras actividades que le permitirán constatar el compromiso de Cuba con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales frente a la trata de personas.

Categoría
Eventos