A raíz de las recientes manifestaciones de cubanos en Santiago de Cuba y Granma, donde un grupo de compatriotas ha manifestado de manera pacifica su descontento por la situación económica actual que atraviesa el país.
Es el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de EEUU el principal causante de la actual situación económica en el país. A ello se le suman las 243 medidas adicionales impuestas por el gobierno del ex presidente estadounidense Donald Trump y que el Gobierno del actual presidente Joe Biden ha mantenido como mecanismo de presión política para crear descontento en la población cubana.
En los últimos años el Gobierno cubano ha iniciado una actualización del modelo económico en aras de continuar desarrollando el país, pero las persecuciones financieras, las multas impuestas a grandes bancos, como la reciente por 3,7 millones de dolares al grupo bancario privado suizo EFG International AG, han impedido un mayor avance.
El Gobierno cubano reconoce las dificultades que presentan sus ciudadanos y días tras días está en las calles trabajando. Las autoridades locales de estas Provincias se presentaron allí en los lugares de las concentraciones y han explicado con claridad la situación y las acciones que se acometen, pero personeros y generales de butacones insisten y convidan a los cubanos a permanecer en las calles, pero no en eliminar el genocida e inhumano bloqueo que priva a todo un pueblo.
Desde la Asociación de Cubanos Residentes en Chipre apoyamos a todos los compatriotas y al gobierno Revolucionario, y reafirmamos nuestra solidaridad con la Revolución Cubana en la defensa de su soberanía. Cuba merece vivir mejor sin bloqueo, Cuba merece vivir en paz.