La Asociación de ex estudiantes angolanos en Cuba celebró el 17 aniversario de su fundación

Miembros de la Asociación de ex estudiantes angolanos en Cuba, “Caimaneros”, celebraron el 17 aniversario de la fundación oficial de la organización, en el Mausoleo Dr. António Agostinho Neto, cuya efeméride fundacional fue el 19 de abril de 2008. A la actividad asistieron igualmente representantes de la Embajada de Cuba en Angola encabezados por el embajador Oscar León González; representante de la Vicepresidenta del MPLA; el compañero Nelson Pereira, primer secretario del MPLA en el Distrito de Nova Vida; miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Angola; y otras personalidades angolanas.

Durante el acto, el presidente de la Asociación, José Álvaro, y varios Caimaneros destacaron la relación histórica entre Cuba y Angola en sus intervenciones, la cual se remonta a tiempos previos a la proclamación de la independencia de Angola, específicamente con el encuentro entre el Che y líderes del MPLA en 1965. Subrayaron, asimismo, la cooperación bilateral que ha florecido durante las última cinco décadas, bajo el impulso inicial de los líderes Fidel Castro Ruz y António Agostinho Neto, y que tuvo entre sus resultados concretos el envío de miles de estudiantes angoleños a Cuba para formarse en diversas especialidades.

Por su parte, el Embajador cubano consideró a los Caimaneros como hijos de Cuba y Angola, y felicitó a la Asociación por el aniversario 17 de su creación y los aniversarios 50 de la proclamación de la independencia nacional de Angola y del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. Además, agradeció la solidaridad y apoyo de los Caimaneros hacia Cuba, en particular la denuncia del bloqueo que el Gobierno de los Estados Unidos de América aplica contra la nación cubana y el rechazo a la inclusión de la mayor de las Antillas en la espuria lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

El diplomático recordó también la victoria del pueblo cubano en Playa Girón un día 19 de abril, pero del año 1961, y destacó su significado histórico cuyo alcance llega hasta el presente. La derrota del imperialismo en las arenas de Playa Girón garantizó la supervivencia de la Revolución cubana y, en consecuencia, la posibilidad de materializar hechos históricos posteriores que marcaron las relaciones de hermandad con el pueblo angolano.

En otro momento de la actividad se mostraron videos de ex profesores cubanos que trabajaron con estudiantes angolanos en la Isla de la Juventud, en Cuba, quienes se sumaron a las felicitaciones por el 17 aniversario de la fundación de la Asociación de ex estudiantes angolanos en Cuba.

El evento concluyó con una Mesa Redonda donde algunos Caimaneros compartieron sus vivencias y experiencias en Cuba durante su época de estudiantes.

 

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex