Dublín, 7 de julio del 2021. La campaña “Caminado por Cuba contra el bloqueo” ha cumplido una importante etapa al arribar a Dublín, al Centro Internacional de Convenciones, actual sede provisional del Parlamento irlandés, tras 60 kilómetros de marcha, un kilómetro por cada año de vigencia del bloqueo económico comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano.
Los caminantes fueron recibidos por el Diputado Thomas Pringle, coordinador del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, y por las también miembros del Grupo, Diputadas Joan Collins y Catherine Connolly, quien como Presidente en funciones de la Cámara recibió una petición de los caminantes por la cual solicitan el empeño de los parlamentarios y de altos cargos del Gobierno irlandés para:
- Aprovechar la permanencia de Irlanda como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para promover un proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba que ponga fin al bloqueo.
- Promover una investigación internacional que determine el monto de la compensación económica que Cuba merecería por parte de Estados Unidos desde que la comunidad internacional ha venido condenando el bloqueo en Naciones Unidas.
- Reforzar las regulaciones europeas para defender los derechos de las personas y entidades comerciales, de manera que éstas puedan comerciar libremente con Cuba, sin sufrir la coerción de las entidades norteamericanas.
- Establecer una arquitectura financiera europea que rechace el control de entidades financiaras estadounidenses sobre transacciones entre entidades europeas y cubanas, en conformidad con las reglas de la Unión Europea y de la Organización de Mundial de Comercio.
Esta ha sido una iniciativa desarrollada por la organización solidaria Cuba Support Group Ireland y esta gran caminata debió desarrollarse el pasado año, pero tuvo que ser pospuesta debido a la pandemia del Covid-19, no obstante, durante meses la organización ha venido promoviendo caminatas en diversas ciudades con el objetivo de movilizar a la opinión pública y exigir el fin de la cruel política de bloqueo yanqui.
La organización ha tenido una presencia permanente en redes sociales y a través de su página web, denunciado las consecuencias del bloqueo económico a Cuba y los esfuerzos de las autoridades de la Isla por preservar la salud del pueblo cubano, así como el aporte solidario a la salud de otras 40 naciones mediante la intervención de 57 brigadas médicas del contingente Henry Reeve, especializado en situaciones excepcionales.
El embajador de Cuba en Irlanda Hugo Ramos Milanés, junto a la Consul Soraya Torres Jaime y una presentación de cubanos residentes en Dublín, agrupados en la Asociación “Che Guevara” acudieron a dar la bienvenida a los caminantes y a expresar en nombre del pueblo de Cuba nuestro profundo reconocimiento y agradecimiento por este gesto altruista.
@CubaMINREX - @embacubairlanda
