La Colaboración Médica en Cuba ejemplo de humanismo e Internacionalismo para el Mundo.

Gorgetown, Guyana.15/11/2022. Como parte de la jornada en Guyana que desde el día 12 se celebra en este país por el paso a la nueva normalidad, el personal de la Embajada de Cuba, la Coordinación de la Brigada Médica Cubana (BMC) y cubanos residentes, celebraron un acto en homenaje al líder de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y las ideas emanadas de su concepto de que “El futuro de Nuestra Patria tiene que ser necesariamente de Hombres de Ciencias, de Hombres de ideas”.

El Embajador de Cuba, Narciso Reinaldo Amador Socorro, al hacer uso de las palabras de apertura, destacó el significado del paso a la nueva normalidad en Cuba, como el inicio del curso escolar, la apertura al turismo, así como el trabajo de la BMC en Guyana.

El Dr. Ineldo Ruiz Arcia, jefe de la Brigada Médica Cubana en Guyana en sus palabras centrales hizo un recuento desde los inicios de la colaboración médica en este país y el mundo como: Misión Barrio Adentro en el 2003, Operación Milagro 2004, Constitución de la Brigada Henry Reeve en el 2005, terremoto en Pakistán en el 2005, Cólera en Haití 2010, Más Médicos para Brasil 2013 y terremoto en Ecuador en el 2016 entre otras.

Enfatizó además que más de 400 siete mil profesionales y técnicos de la salud, de ellos mas de 183 mil 338 médicos han cumplido la honrosa misión de salvar vidas en más de 164 países.

Relató las experiencias vividas durante su actividad como internacionalista y directivo de este sector en diferentes países de África y América Latina.

Añadió que la jornada que se celebra en estos momentos por las BMC en coordinación con la Embajada en Guyana, ha tenido una amplia participación de los colaboradores de la salud, amigos guyaneses solidarios, cubanos residentes,integrantes de las Brigadas Médicas en cada una de regiones y funcionarios diplomáticos y trabajadores de la Embajada.

La actividad concluyó con una presentación audiovisual sobre la historia y resultados de la cooperación medica de Cuba en Guyana por parte de la Dra. Grechel Chaveco Bautista, a cargo de la asistencia médica del BMC.

 

 

Etiquetas
Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex