Oslo, 9 de enero de 2026. Recibimos en la Embajada de Cuba a una representación de la directiva de la Asociación de Amistad Noruega Cuba.
El primer mensaje trasladado al pueblo de Cuba fue de sentidas condolencias por la heroica caída en combate de 32 cubanos durante la cobarde invasión yanqui a Venezuela.
El encuentro estaba agendado pero se realizó horas más tarde porque nuestros fraternos amigos no podían estar ausentes en la manifestación que se realizó en Oslo, bajo temperaturas gélidas, para condenar la agresión yanqui a Venezuela y el salvaje secuestro al Presidente Nicolás Maduro y su esposa.
El amplio intercambio que sostuvimos enfocó la actual coyuntura internacional en la cual el Presidente de Estados Unidos ha dejado claro que no sólo está bajo amenaza la Revolución Bolivariana, ha lanzado amenazas sobre otras naciones de América Latina, pero también sobre Groenlandia, lo que deja claro que cuando se trata de conquistar recursos naturales, no importan las alianzas con miembros de la OTAN.
Coincidimos en la urgente necesidad de fortalecer el movimiento de solidaridad internacional ante los desafíos que representa un gobierno como el de Trump, que desprecia el derecho internacional, la Carta de Naciones Unidas, la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona De Paz, la soberania de los Estados y el derecho de los pueblos a la autodeterminación.
Sostuvimos un amplio intercambio sobre la situación en Cuba, los anunciados planes yanquis de destruir a la Revolución cubana mediante el reforzamiento de una guerra económica y tóxica propaganda mediática sin precedentes.
Frente a ello, la voluntad de la mayoría del pueblo cubano de resistir y vencer.
Este es el año del centenario del Comandante en Jefe de la Revolución cubana, nuestro Fidel Castro Ruz, el vencedor de mil y más batallas, a quien jamas pudo derrotar todo el poder y recursos del imperio.
Esbozamos disímiles proyectos de trabajo futuro por Cuba y America Latina.
(CubaMINREX - EmbaCUBA Noruega)
