La Embajada de Cuba asiste a evento en Angola por el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

El teatro de la Liga Angolana de Amistad y Solidaridad con los Pueblos acogió un evento por el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, organizado por la Embajada palestina en Angola este 29 de noviembre de 2024. Asistieron autoridades del Gobierno local, representantes de la sociedad civil nacional y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Angola.

La ceremonia combinó momentos políticos y culturales, en los que las palabras centrales fueron pronunciadas por el embajador palestino Jubrael Alshomali, quien condenó el genocidio que Israel lleva a cabo contra su pueblo y agradeció las muchas muestras de solidaridad expresadas alrededor del mundo, incluidas las del Gobierno de Angola.

El embajador de Cuba Oscar León González, asistió al acto y se sumó así a las muestras de solidaridad con el pueblo palestino en Angola.

De acuerdo al sitio web en Internet de la Organización de las Naciones Unidas, desde 1977, el 29 de noviembre de cada año, o alrededor de esta fecha, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

La fecha fue elegida por su importancia para el pueblo palestino. Ese día, en 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181, posteriormente conocida como la "resolución de la partición", en la cual se estipulaba la creación de un "Estado judío" y un "Estado árabe" en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento solo se ha creado uno: Israel.

Las autoridades cubanas han repudiado enérgicamente el genocidio que las fuerzas de Israel cometen contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y exigen que se ponga fin al mismo. Además, Cuba ha condenado los asesinatos de civiles, especialmente de mujeres, niños y de trabajadores humanitarios del sistema de Naciones Unidas; los bombardeos indiscriminados contra la población en Gaza y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil; así como la privación de los servicios de agua, alimentos, electricidad y combustible a la población palestina, acciones que constituyen graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario.

Cuba reafirma su apoyo a una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital y que garantice igualmente el derecho al retorno de los refugiados y desplazados.

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex