La embajada de Cuba en Timor Leste, fue sede del acto central en ocasión del nacimiento 173 de José Martí en el año del Centenario del Natalicio de Fidel Castro

Díli, 27 de enero de 2026. En el teatro de la Cancillería cubana en Timor Leste, los embajadores timorenses Olimpio Branco, Renata de Jesús y Roque Rodrigues asumieron la responsabilidad de ofrecer su visión sobre el legado del pensamiento revolucionario de José Martí en la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Los tres oradores, amplios conocedores de la historia cubana por su vínculo de trabajo, proyección internacionalista y experiencia guerrillera, profundizaron en el conocimiento sobre el Apóstol Nacional de Cuba. Esto les permitió presentar sus ideas a las nuevas generaciones de profesionales timorenses que se están formando como futuros galenos en la Escuela Superior de Medicina cubana.
El evento también contó con la presencia de la jefa de la Casa Civil, Sra. Jesuína Ma. Ferreira Gomes, quien asistió en representación del presidente de la República Democrática de Timor Leste, e hizo los honores de velar el sitio de honor reservado para el Apóstol nacional de Cuba, José Martí.
Por su parte, la embajadora Alina Aldama agradeció la participación del embajador de la República Democrática Árabe Saharaui, Boibat Malaínin Boibuat; los representantes de los Movimientos de Solidaridad de Izquierda; estudiantes de la carrera de Medicina; colaboradores de la Brigada Médica cubana (BMC); funcionarios y amigos de Cuba, en el homenaje a José Martí en el año del Centenario del Natalicio del líder histórico de la Revolución cubana. 
Asimismo, recordó la Marcha de las Antorchas, la cual en esta ocasión será Centenaria y Antimperialista que iluminará las calles de La Habana para reafirmar la soberanía y dignidad del pueblo cubano. Su intervención concluyó con un mensaje de solidaridad hacia la hermana nación de Venezuela y condenó las acciones de Washington en su escalada contra Cuba, donde fallecieron 32 combatientes cubanos en el cumplimiento del deber. En señal de respeto, solicitó un minuto de silencio.
Los integrantes de la BMC asumieron la responsabilidad de ser la Maestra de Ceremonia, declamaron el poema "Yugo y Estrella", y proyectaron videos sobre la vida y obra de José Martí, así como sobre la participación del Comandante en Jefe en la Marcha de las Antorchas.
El acto concluyó con un encuentro fraternal, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones en los jardines de la Embajada cubana. Este espacio propició un ambiente de camaradería y reflexión, fortaleciendo los lazos entre las naciones y celebrando el legado de José Martí y Fidel Castro. Los participantes compartieron sus perspectivas sobre la importancia del pensamiento revolucionario en la actualidad, fomentando un diálogo enriquecedor que resaltó la solidaridad y la unidad entre los pueblos.
EMBACUBA TIMOR LESTE.

Categoría
Eventos
RSS Minrex