Hasta el pasado 22 de enero unas 9 801 110 personas, es decir, el 87,6 % de la población cubana vacunable tenía el esquema completo de inmunización contra la COVID-19, y es esa una de las razones por las que el comportamiento de la variante Ómicron en nuestro país ha sido diferente al del resto del mundo.
Además, hasta la etapa evaluada se acumulan en el país 33 659 972 dosis administradas con las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reflexionó al respecto recientemente durante su intervención en la asamblea de balance del Partido del municipio de Cienfuegos, en la cual subrayó que eso no hubiera sucedido sin nuestros niveles actuales de inmunización.
Algunos modelos matemáticos arrojaban que, en estos momentos, debíamos estar en más de 6 000 casos diarios, y nos hemos establecido en una meseta entre 3 100 y 3 600, explicó Díaz-Canel.
Al mismo tiempo, agregó que Cuba posee uno de los menores índices de letalidad del mundo, gracias a la fortaleza de las vacunas, la ciencia, nuestro sistema de Salud y la participación y comprensión del pueblo.