Intervención del delegado de Cuba, Jairo Rodríguez Hernández, en el Diálogo Interactivo con el Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género y el Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación. 38º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.
Ginebra, 18 de junio de 2018.
Señor Presidente:
Agradecemos al Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, por la presentación de su informe al Consejo de Derechos Humanos.
Reiteramos que la promoción de la tolerancia y la lucha para eliminar la discriminación de todo tipo, es una realidad en Cuba.
También agradecemos al Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación por la presentación de su primer informe temático, aunque lamentamos que el mismo no se encuentre disponible en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas.
Nos llama la atención que para su primer informe temático haya utilizado las comunicaciones enviadas por sus predecesores.
Si, como se ha podido comprobar en muchos casos, no se ha hecho una evaluación de cada situación específica y no se ha actuado de acuerdo con los hechos constatados, sino que se ha trabajado a partir de alegaciones infundadas y consideraciones preconcebidas, ¿cómo se pueden utilizar estas comunicaciones para hacer un análisis de la situación de la libertad de reunión pacífica y asociación en el mundo?
Reiteramos la importancia de la imparcialidad de los titulares de mandato y del cumplimiento de sus funciones, preservando la objetividad que debe primar en el descargo de las mismas, y esperamos que el nuevo Relator Especial se rija por estos principios en el desempeño de su mandato.
Muchas gracias.
