La Embajada de Cuba en Angola estuvo representada en el lanzamiento oficial del proyecto “Semba in the World”, ocurrido en el Centro Recreativo y Cultural de Kilamba, en la persona del consejero Jorge Trujillo Hernández. La iniciativa persigue celebrar la Semba como patrimonio inmaterial de Angola e impulsar el desarrollo turístico, cultural y económico del país africano. El proyecto contará con el apoyo del Ministerio del Turismo y el Ministerio de Cultura, entre otras entidades angolanas.
Como parte del proyecto se creó la Ruta Turística de la Semba, que permitirá a aquellos que visiten Angola adentrarse en la cultura de este país africano, visitando locales históricos y culturales relacionados con este género.
La Semba es un género musical y danzario tradicional de Angola, que se hizo muy popular en la década de 1950. La palabra Semba significa “umbigada” (ombligo) en lengua quimbundo, de ahí que represente “el cuerpo del hombre que entra en contacto con el cuerpo de la mujer al nivel de la barriga”.
Angola aspira a que la Semba llegue a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
