Del 24 al 29 de noviembre se celebrará la XXXXI Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2025), la feria de comercio multisectorial más importante de Cuba y el Caribe, así como una de las más representativas de América Latina. FIHAV es una gran oportunidad para conocer no sólo las oportunidades de invertir, exportar o importar desde Cuba, sino también establecer negocios con exportadores, importadores e inversionistas de todas las regiones del mundo.
Al evento asistieron en 2024 unas 750 firmas de 63 países, de ellas unas 250 empresas cubanas públicas y privadas, en 25 pabellones con un área expositiva de 19 400 metros cuadrados. Participaron firmas de Rusia, China, Vietnam, R. de Corea, India, Irán, Indonesia, Arabia Saudita, Brasil, México, España, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Republica Checa, Argentina y Panamá, entre otros.
Estuvieron presentes unas 20 delegaciones oficiales de Angola, Belarús, Brasil, España, Irán, México, Mozambique, Namibia, Portugal, República Checa, Rusia, Venezuela, etc; y 27 delegaciones de Cámaras y agencias de promoción del comercio y las inversiones.
En FIHAV se celebran un Foro de Inversiones en Cuba, encuentros con cámaras binacionales; los días nacionales de los países; rondas de negocios, seminarios, conferencias y presentaciones de nuevos productos.
Las oportunidades de inversión en Cuba cuentan con 607 proyectos en alimentos, energía, turismo, agroindustria azucarera y sus derivados, minería, transporte y logística, construcción, informática y telecomunicaciones, farmacéutico y biotecnología, etc. El año 2024 concluyó con unos 30 nuevos negocios con capital extranjero.
Cuba tiene en funcionamiento 328 empresas de inversión extranjera: 112 empresas mixtas, 184 contratos de asociaciones económicas internacionales, 62 negocios con capital 100 % extranjero y 3 reinversiones. Inaugurada hace 12 años, en 2013, la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) cuenta con 64 empresas de 21 países, incluyendo 11 compañías multinacionales, con una inversión de 3 mil 200 millones de dólares. Entre las transnacionales en Cuba están Unilever Plc. Nestlé, Lavazza, Altadis, Sherrit International, Trafigura, Melbana Energy y Antilles Gold Limited’s de Australia, British American Tobacco, como Meliá, Kempinski
Cuba ofrece a los inversionistas ventajas que van más allá de la Ley, como un marco jurídico seguro y transparente, estabilidad política, social y jurídica, seguridad para el personal extranjero e incentivos fiscales. También ofrece una fuerza laboral altamente calificada, altos indicadores de educación y salud, el mercado más grande del Caribe y una ubicación geográfica en el centro de un mercado en expansión.