Quito, 2 febrero de 2026. La legisladora ecuatoriana Liliana Durán, presidenta del Grupo Interparlamentario de Amistad Ecuador-Cuba, expresó hoy su solidaridad con la isla ante la escalada del hostigamiento de Estados Unidos.
En declaraciones a Prensa Latina, Durán envió “un cálido saludo” al pueblo cubano y criticó las decisiones de algunos Gobiernos que evidencian un deterioro del respeto al derecho internacional.
La parlamentaria calificó de lamentable la postura asumida por el actual Ejecutivo ecuatoriano en materia de política exterior, en particular su más reciente votación en Naciones Unidas, donde la administración de Daniel Noboa se abstuvo respecto al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
En su opinión, es preocupante que Ecuador haya votado de forma distinta a lo que históricamente sostuvo frente a la política de sanciones económicas, financieras y comerciales que obstaculizan el desarrollo del país caribeño.
“Mi solidaridad con Cuba nuevamente”, expresó la legisladora, quien reafirmó una posición de lealtad y compromiso con el pueblo de la mayor de las Antillas.
Sus declaraciones tienen lugar luego de que esta semana el presidente estadounidense, Donald Trump, declarara a Cuba como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de Estados Unidos y amenazara con aranceles a países que vendan petróleo a la isla.
Diversas voces en todo el mundo han condenado esa nueva medida que busca asfixiar a los cubanos, que ya sufren un bloqueo económico, comercial y financiero hace más de 65 años.
EmbaCuba-Ecuador
