Nueva York, 28 de marzo de 2022. “El mejor tributo a las víctimas de la esclavitud y la trata trasatlántica de esclavos en el actual contexto, es la solidaridad internacional con los países de los que esos millones de personas fueron arrancados a la fuerza”.
Así expresó el embajador y representante permanente alterno de Cuba ante las Naciones Unidas, Yusnier Romero Puentes al intervenir hoy en la reunión de la Asamblea General para conmemorar el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos.
Romero Puentes dijo que su país -sobre la base de su vocación humanista-, ha continuado fortaleciendo los programas de cooperación internacional en el área de la salud, principalmente con países y territorios del Caribe, América Latina y África, a pesar del recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.
El embajador cubano argumentó que, “mientras la comunidad internacional no aborde y solucione las causas profundas de la desigualdad, la exclusión, el racismo y la discriminación que ha sobrevivido a la esclavitud, y que siguen sufriendo millones de personas, y en particular los afrodescendientes, el tributo que hoy rendimos será una formalidad”.
“El crimen de lesa humanidad cuyas víctimas hoy recordamos está indisolublemente ligado a la situación de desigualdad estructural, discriminación racial, prejuicios y exclusión que continúa afectando, en pleno siglo XXI, a las personas de ascendencia africana” -concluyó.
Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas
