Quito, 24 de septiembre de 2017.
Cuba recibió un avión de la fuerza aérea ecuatoriana con ayuda humanitaria para paliar los daños ocasionados recientemente a la nación caribeña por el huracán Irma, el más potente de los últimos 90 años, generado en el Atlántico.
La asistencia, que totaliza 14 toneladas, está compuesta principalmente por alimentos no perecederos, ropa para niños y adultos, elementos útiles para la construcción y equipos como generadores eléctricos y motosierras.
La aeronave partió de Manta, en la provincia costera de Manabí además con 200 kits de dormir formados por colchones, sábanas, almohadas y colchas, así como útiles de aseo personal y limpieza.
Un total de 360 módulos de ropa con prendas para adultos y niños, material de construcción, en especial cajas de clavos y cintas de embalaje, así como equipos que comprenden bombas de succión, completan la ayuda.
La recientemente nombrada embajadora de Ecuador en Cuba, María Augusta Calle, quien acompaña la carga hasta el territorio insular junto a autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos, agradeció por la movilización y la recopilación de enseres “para ayudar a los hermanos cubanos”.
Previo a la partida, el jefe de la misión diplomática de La Habana en Quito, Rafael Dausá, señaló en declaraciones a Prensa Latina: “Deseo expresar a nombre del pueblo y gobierno de Cuba nuestro más profundo agradecimiento por este noble gesto de apoyo, que es el reflejo de la histórica relación de hermandad que une a las patrias de José Martí y Eloy Alfaro”.
“Esta ayuda solidaria se suma a la de otros pueblos amigos y constituye un soporte importante para los enormes esfuerzos y la heroica obra de nuestro país, para salir adelante con la recuperación tras el devastador paso del huracán Irma. Una vez más Cuba y su revolución saldrán victoriosas. Gracias Ecuador”, concluyó.
Dos países hermanos
La embajadora designada en Cuba, María Augusta Calle, dijo al bajar de la nave que «Ecuador está con Cuba». En estas horas difíciles para la nación caribeña, continuó, está nuestro corazón, nuestra voluntad de seguir siendo lo que siempre hemos sido: dos países hermanos, y también está la convicción de que el pueblo y el Gobierno cubanos tienen la fuerza para levantarse en los momentos más difíciles, como lo ha demostrado en las últimas décadas.
Agregó que la donación humanitaria es una pequeña ayuda del Gobierno, las organizaciones de solidaridad y el pueblo ecuatoriano, el cual estuvo presente en las calles para mostrar el profundo amor, reconocimiento, solidaridad y retribución que sentimos por Cuba.