Llevo a Cuba en mi corazón.

Durante la visita que realizaron los miembros de la Misión cubana en Hungría a la Ciudad de Szabadszallas, el pasado día 23 de febrero para asistir al Festival de la Salchicha, conversamos con su alcalde, el Dr. Baldy Tomas Zoltán, graduado en Cuba como Doctor en Medicina Veterinaria.

Su padre, colaborar húngaro en la rama de la agricultura, trabajó en el Instituto Hortícola Liliana Dimitrova, hoy perteneciente a la provincia de Artemisa, y tenía la responsabilidad de crear una variedad de tomate resistente a las enfermedades, tanto en el período de seca como de lluvia, fue así que se logró la variedad de tomate llamada HC Hungría-Cuba, fruto de esa colaboración conjunta entre los dos países.

El Sr. Zoltán, llegó a Cuba con 18 años y regreso a Hungría con 25. Cuando regresó comenzó a trabajar como veterinario.

Desde el 2010 es el alcalde de la Ciudad y con la experiencia cubana de ayudarse unos a los otros, ha creado un ambiente de colaboración entre las familias, y sobre todo, creando instituciones para favorecer a los niños y ancianos con menos posibilidades económicas.

El Festival de la Salchicha, es una fiesta popular que las cooperativas y campesinos individuales compiten por la calidad, se hace de forma fraternal y facilita las relaciones entre las familias.  

Todos estos sentimientos, dijo el alcalde, los aprendí en Cuba, la cual llevo en mi corazón para siempre.

Categoría
Relaciones Bilaterales
Solidaridad