La XXXVII Sesión Ordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), que tuvo lugar los días 17 y 18 de febrero en Etiopía, adoptó por unanimidad y por decimoquinta vez consecutiva, una resolución que llamó al Gobierno de Estados Unidos a levantar el prolongado e injustificable bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano.
Por primera vez el texto expresa seria preocupación por la inclusión arbitraria de Cuba en la lista unilateral de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, lo que ha exacerbado aún más las prohibiciones y restricciones financieras a Cuba emanadas del bloqueo; por lo tanto, pidió que se elimine a Cuba de esa lista.
Los líderes africanos también lamentan las medidas implementadas por el Gobierno de los Estados Unidos desde el 9 de noviembre de 2017, que fortalecen el bloqueo y expresan su profunda preocupación por la ampliación del carácter extraterritorial del bloqueo, incluida la plena implementación del Capítulo III del Acuerdo Helms- Ley Burton.
Los Estados africanos también reconocen que el bloqueo es el principal obstáculo para la implementación por parte de Cuba de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y reafirmaron su solidaridad con el pueblo de Cuba.
Cuba agradece a los líderes y pueblos africanos su firme solidaridad contra el bloqueo económico más largo de la historia contra cualquier país.

