República Checa, 1 de junio de 2020. -
Halo noviny, 30 de mayo de 2020: "En los días pasados me causó mucho agrado la noticia que Italia, como respuesta a su experiencia con la ayuda internacional en la época de la crisis de coronavirus, propondría el otorgamiento del Premio Nobel por la Paz a la brigada médica cubana. Pienso, que es un magnífico candidato a ese premio. Al fin lo pudiera obtener un colectivo de personas que, a pesar del enorme riesgo, se lanzó a ayudar de manera desinteresada a un país en los momentos cuando más lo necesitaba. Fue una muestra perfecta de la solidaridad internacional y la simple ayuda humana, sin perspectiva de un lucro o una compensación. Espero que los médicos cubanos reciban ese premio ( y tal vez muchos otros).
Al mismo tiempo, el hecho pudiera mostrar el carácter totalmente absurdo de la decisión de EE.UU. de incluir a Cuba en la lista de los países que apoyan el terrorismo y continuar con las sanciones inhumanas que desde hace decenas de años asfixian a Cuba en su desarrollo.
Si, según EE.UU., la ayuda médica internacional representa un terrorismo, mientras que invasiones militares, ataques contra población civil por medio de los drones y las sanciones inhumanas no lo son, deberíamos reanalizar lo más rápidamente posible, quiénes son entonces nuestros aliados. Partiendo de ese prisma, pronto pudiéramos vernos también incluidos en la lista de países terroristas, cuando intentemos ayudar a nuestros vecinos en apuros." (Cubaminrex-Embacuba República Checa).