COMUNICADO DE PRENSA
Ginebra, 14 de junio de 2018. En la vida y el pensamiento de Antonio Maceo y de Ernesto Guevara confluyen los más sagrados valores por los que se ha luchado y continuamos luchando hoy; coinciden las más admirables virtudes que son razón y anhelo de nuestra Revolución Socialista. Hoy ambos cabalgan en un Rocinante del futuro.
Distanciados en su llegada al mundo por 83 años, un 14 de junio, ambos están unidos en la historiografía y el imaginario colectivo antillano por su inquebrantable apego a las aspiraciones de independencia y soberanía de Cuba, y por su heroicidad en las luchas para materializarlas. Hoy el Che cumpliría 90 años.
Antonio Maceo Grajales, fue protagonista de uno de los hechos más épicos de las luchas por la independencia de Cuba: La Protesta de Baraguá; una respuesta contundente a los términos de paz propuestos por el poder colonial, que desconocían los motivos y reclamos de la gesta independentista
Por su parte, el argentino Ernesto Guevara de la Serna, hizo de Cuba su primera gran lucha por la verdadera independencia de las naciones tercermundistas. Integró la expedición de 82 guerrilleros que en diciembre de 1956 desembarcaron en el oriente cubano para liberar al país de los vejámenes de la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1958) e instaurar un orden socioeconómico justo y soberano.
El Titán de Bronce alcanzó el grado de Mayor General y el cargo de Lugarteniente del Ejército Libertador, fuerza armada que durante 30 años (1868-1898) enfrentó a las tropas españolas para librar a Cuba del yugo colonial.
El Che alcanzó el grado de Comandante y realizó la invasión al occidente de la isla. En la Cuba revolucionaria ocupó importantes responsabilidades militares y ejecutivas. Sus anhelos de justicia lo llevaron en 1965 a dirigir un frente guerrillero en el Congo, y posteriormente a Bolivia, para encabezar la guerra revolucionaria.
Maceo cayó en combate el 7 de diciembre de 1896 en San Pedro, provincia de La Habana. Sus restos descansan en el monumento de El Cacahual, al que cada año acuden los cubanos para rendirle justo tributo.
Tras varios meses de campaña el Che cayó prisionero de las tropas enemigas en la Quebrada del Yuro y al día siguiente de su captura, fue asesinado en octubre de 1967. Treinta años después sus restos fueron hallados y trasladados a Cuba, donde descansan en el complejo memorial Comandante Ernesto Che Guevara, en Santa Clara.
Maceo y Che, llevan consigo un Sol de Voluntades en la frente. Así van los dos que, entretejiendo proezas, parecen uno solo. Comparten su propia imagen y nuestra hermosa bandera de la estrella solitaria, símbolos de las luchas y de la esperanza de los pueblos latinoamericanos.
Misión Permanente de Cuba en Ginebra
