Dublín, 11 de enero, 2026. Una semana después del golpe militar de EE.UU. contra Venezuela, más de cien manifestantes expresaron su apoyo al país latinoamericano y su rechazo a la intervención norteamericana realizada el pasado 3 de enero.
Representantes de diferentes partidos políticos irlandeses se reunieron frente a la sede de la embajada de EE.UU. en la capital de Irlanda para ratificar su apoyo al proceso bolivariano. Asimismo, aprovecharon la ocasión para poner de manifiesto su apoyo solidario a Cuba y Palestina.
La cubana residente en Belfast, Yasmary Perdomo, intervino en la ocasión, señalando que los fascistas quieren hacernos creer que todos los venezolanos están celebrando la agresión a su tierra y la realidad es muy diferente. Recordó que, en 1829 Simón Bolívar, el liberador de Venezuela escribió en una carta que: “Pareciese que los Estados Unidos de América estuviesen destinados a plagar la América de miserias en nombre de la libertad.” Y que, en 1895, José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, nos advirtió sobre el peligro que representaban los Estados Unidos de Américas para nuestras tierras y nuestras riquezas. Yasmari recordó que ese país ha invadido, financiado y ejecutado golpes de Estado, apuntalando dictadores. Denunció, asimismo, que nuevamente hoy nos amenazan.

