El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, es un crimen de lesa humanidad. Es un castigo, una represalia contra la patria de José Martí y Fidel Castro por haber logrado, después de 90 años de lucha, su independencia, ser un país libre y construir una sociedad nueva con respetables índices de desarrollo humano.
Ya han trascurrido 60 años de tan brutal empeño norteamericano. Ha provocado en Cuba daños en la salud y en la educación; ha privado a la población de medicina para el cáncer y enfermedades catastróficas; ha entorpecido el desarrollo científico bloqueando el intercambio de especialistas de ambos países; afecta al turismo internacional, fuente significativa de divisas; recientes medidas golpean al comercio cubano con terceros países; boicotea el suministro de combustibles y activó el Título III de la Ley Helms Burton, para confirmar el carácter extraterritorial de semejante engendro.
Por este bloqueo injusto, los daños causados por Estados Unidos a Cuba alcanzan a la cantidad de 922 500 millones de dólares, equivalente a 20 veces el presupuesto general del estado de la república del Ecuador.
Durante más de medio siglo de tan infamante política del gobierno de Estados Unidos agravada en la presidencia de Donald Trump, Cuba ha venido siendo consecuente con sus principios revolucionarios y ha desarrollado una sociedad justa, culta, competente, solidaria, compartiendo con el mundo y con nuestra Patria los servicios profesionales de médicos, educadores, alfabetizadores, técnicos, especialistas, en un volumen que no tiene paragón en la historia de los pueblos del orbe.
Así mismo Cuba ha sido respetable heredera de la grandeza de sus héroes y patriotas. No ha hecho, ni hará una sola concesión a los intereses de la gran potencia del Norte. La dignidad por encima de ventajas materiales. Cuba ha cumplido con la humanidad, indiscutiblemente, bien.
Por estas razones que son válidas para los pueblos amantes de la justicia y del equilibrio universal, solicitamos a los países miembros de las Naciones Unidas votar por la propuesta de resolución que presentará Cuba contra el abyecto genocidio de Estados Unidos, a presentarse los días 6 y 7 Noviembre de este año en el organismo internacional.
Ecuador estará pendiente de ese hecho y confía en la comprensión de los hermanos países, todo un reconocimiento a los derechos de Cuba a labrar su futuro sin mezquindades criminales.
“Quien ser levanta hoy por Cuba
se levanta parta todos los tiempos”. J.Martí
Coodinadora ecuatoriana de la amistad y la solidaridad con Cuba